MENSAJE
EJE: Sentido de justicia y apego a la legalidad.
TEMA: Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática.
APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país.
ACTIVIDAD 1.
Lee y analiza el caso que propone tu libro en la página 170 para que después contestes las siguientes preguntas:
¿En qué consiste la desaparición forzada?
¿Cuál es su contenido principal?
¿Es justa la propuesta de esta ley?
¿Es en realidad necesaria?
¿Qué le cambiarías o agregarías? ¿Por qué?
ACTIVIDAD 2.
En un mapa cognitivo, el que sea de tu preferencia, explica la importancia que piensas, tienen las normas y leyes en la vida de las personas, para su convivencia.
Puedes apoyarte del contenido de la p. 171 de tu libro de texto.
ACTIVIDAD 3.
Seguramente en tu casa, en la escuela y en nuestro país, sigues algunas normas. Complementa el cuadro que se presenta:
|
EN TU CASA |
EN TU ESCUELA |
EN TU PAÍS |
NORMA
|
|
|
|
¿QUÉ PASA SI NO SE SIGUE?
|
|
|
|
¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
|
|
|
|
¿QUÉ LE CAMBIARÍAS?
|
|
|
|
¿POR QUÉ?
|
|
|
|
ACTIVIDAD 4.
Las normas y leyes jurídicas en nuestro país tienen ciertas características y algunas de ellas se proponen en la página 173 de tu libro. Léelas, analízalas y responde:
¿Para qué me sirve conocer las características que acabo de leer? Si te sirven o no, explica el por qué.
ACTIVIDAD 5.
Seguramente has detectado que las normas y leyes son para una mejor convivencia, aunque algunas no te lleguen a gustar y es momento de pensar en algunas que puedan ayudar a que tu grupo conviva mejor. Piensa en cinco reglas que se pudieran aplicar en tu salón de clases y redáctalas en tu libreta.
ACTIVIDAD 6.
A través de imágenes, representa dos situaciones, una donde no se aplican las normas o leyes y otra en la que sí, para distinguir con más claridad, su importancia.
No lo olvides, todo lo anterior en tu libreta y manda las fotos al correo que ya conoces pero, se los dejo de nuevo:
tecnica26.enlinea@gmail.com
EJE: Sentido de justicia y apego a la legalidad.
TEMA: Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática.
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad equitativa y justa.
ACTIVIDAD 1.
Actualmente necesitamos saber que las leyes son el resultado de un proceso muy largo para su construcción y tal vez, conozcas algunos de sus antecedentes. Desde la antigüedad, las civilizaciones las consideraban necesarias para organizarse y sobrevivir en comunidad, esto desde hace más de 4000 años, aunque su consideración como tal, tiene aproximadamente 250 años.
Observa y analiza las imágenes de la p. 138 y complementa la tabla que se propone ahí mismo.
Ahora responde: ¿es importante que la ciudadanía contribuya a la conformación del gobierno?
ACTIVIDAD 2.
Algunas leyes antiguas en su redacción pueden pueden parecernos inhumanas en la actualidad pero hay que recordar que se tenía otra forma de ver la vida.
Analiza los cuatro fragmentos de diferentes leyes que se incluyen en la p. 139 y responde:
¿Cuál es su característica principal? ¿Cuáles son sus diferencias?
¿Le otorgan valor a la vida humana?
¿Alguna de ellas es cruel? ¿Por qué? Y si es cruel, ¿era válido aplicarse en su tiempo? ¿Sería buena ahora?
ACTIVIDAD 3.
Lee el siguiente apartado y luego, realiza lo que se te pide.
Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están
previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño
y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su
artículo 13, de manera enunciativa y no limitativa señala los siguientes:
FUENTE: http://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/derechos-de-las-ninas-ninos-y-adolescentes
Selecciona tres de los derechos anteriores y comp´lementa una tabla como la que sigue:
DERECHO |
¿CON QUÉ PERSONAS SE CUMPLE? |
¿CON QUÉ PERSONAS NO SE CUMPLE? |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Terminada la tabla, responde: ¿por qué no siempre hay igualdad al aplicar las leyes?
ACTIVIDAD 4.
La igualdad de las personas ante la ley resulta indispensable para una vida digna pero las condiciones no son las mismas para todos, pues no se cuenta con las mismas condiciones de equidad. Por ejemplo, tu y tus compañeros, al igual que una persona que vive en la selva chiapaneca, tienen el derecho y la igualdad para ir a la escuela. la diferencia es que tu probablemente llegues a ella en media hora y el habitante de Chiapas, lo haga en dos o más horas.
Analiza los casos propuestos en la página 145 y complementa la tabla que se propone en 146.
ACTIVIDAD 5.
La igualdad ante la ley, no es sinónimo de justicia, pues sin equidad es imposible que exista. La justicia busca precisamente que la igualdad y la equidad vayan juntas, en una sola línea, por lo que es importante trabajemos en ellas día a día.
Para analizar un poco el sentido de justicia, soluciona el ejercicio 4, ´propuesto en la página 148 y realiza lo que te solicita.
ACTIVIDAD 6.
Representa a través de imágenes que pueden ser hechas por ti, impresas o recortadas, el significado de igualdad, equidad y justicia, elementos clave para la vida digna de las personas.
No lo olvides, todo lo anterior en tu libreta y manda las fotos al correo que ya conoces pero, se los dejo de nuevo:
tecnica26.enlinea@gmail.com
IMAGEN DE: https://es.123rf.com/photo_42304368_concepto-de-negocio-de-tutor%C3%ADa-de-dibujos-animados.html
DIMENSIÓN SOCIOEMOCIONAL: Autonomía.
HABILIDAD ASOCIADA: Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones.
INDICADORES DE LOGRO: Analiza los aspectos del entorno que le afectan y cómo estos también afectan a los demás.
LEE CON ATENCIÓN: La pandemia del CORONAVIRUS marcará un antes y un después en el mundo, el impacto será profundo en diferentes áreas.
Los especialistas aseguran que la tierra se está “curando” a sí misma, pues el principal virus somos los humanos que hemos acabado con un alto porcentaje de flora, fauna y diversos ecosistemas; y no satisfechos con ello, la hemos contaminado con plástico y gases.
Ante la cuarentena, muchos jóvenes han decidido continuar con su vida de modo normal, algunos sostienen que tal comportamiento es poco solidario con los adultos mayores o con las personas más propensas a enfermarse.
Ahora bien, no todos los trabajadores tienen la posibilidad de estar en cuarentena, pues su empleo es informal y viven al día.
Aunado a esto, el edificio escolar está cerrado, los docentes y alumnos estamos haciendo lo posible por dar continuidad al trabajo de diferentes formas con el fin de garantizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Con los alumnos en casa, afectados por una situación extraña e inimaginable, es necesario brindarles herramientas para poder vivir plenamente en un mundo en permanente cambio.
FRAGMENTO TOMADO DE: eluniversal.com
ACTIVIDADES.
1. ¿Qué piensas sobre el fragmento? ¿En qué parte estás de acuerdo y en cuál no? ¿Por qué?
2. ¿Sólo los jóvenes han decidido continuar su vida normal? ¿Por qué crees que se está dando esta situación?
3. ¿Cómo explicas la frase “la tierra se está curando sola”? Menciona 2 ejemplos de ello.
4. ¿Qué se puede realizar con las personas que no pueden quedarse en casa debido a que trabajan de manera informal y sus ingresos económicos son al día?
5. ¿Qué sugerencias tienes para dar a conocer las actividades y garantizar el derecho a la educación de los estudiantes que no tienen acceso a plataformas virtuales? ¿Crees que eso sea un problema? ¿Por qué? ¿Quién debe solucionarlo?
6. ¿Cómo te afecta esta pandemia a ti y a las personas que te rodean?
7. ¿Qué piensas pueden hacer tú y tu familia para que esta situación les afecte menos?
IMAGEN DE: https://www.pinterest.es/pin/665195807431192686/
Para terminar con el análisis de algunos elementos con los que contamos en nuestro país, de su enorme riqueza y variedad cultural, realiza lo siguiente:
1. Entre las manifestaciones más importantes que nos identifican como mexicanos
podemos mencionar las siguientes, escribe un ejemplo de cada una de ellas.
• Nuestra lengua oficial.
• Nuestros símbolos patrios.
• Nuestras tradiciones, fiestas y costumbres.
• Nuestras riquezas naturales.
• Nuestra arquitectura.
• Nuestra música.
• Nuestras manifestaciones religiosas.
2. Entre las tradiciones, fiestas y costumbres se encuentra “La
Guelaguetza”, que es una celebración oaxaqueña. Observa con atención el video que aparece en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=zaKFSq775f0&t=1s elabora un resumen en tu libreta de todo lo que ahí mencionan y después realiza un dibujo de todo lo largo y
ancho de tu hoja en donde representes lo que más te gusto de dicha celebración.
3. Para identificar la riqueza natural, escribe cuál es el nombre de las Maravillas
Naturales de México, en qué consisten y en dónde se encuentran.
Finalmente, responde: ¿para qué te sirve el conocer todos los elementos que has analizado y conocido de nuestro país?
Después de lo anterior, es necesario avanzar en los temas y lleguemos a la participación y ciudadanía democrática de nuestro México.
Eje: ciudadanía y ética.
Tema: La democracia como proceso de construcción histórica en México.
Contenido: Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las
personas.
El México del siglo XX. La conformación de un Estado laico, civil y democrático. El sufragio
efectivo y la no reelección. El reconocimiento del voto a las mujeres. Organismos e instituciones
garantes de la democracia.
Aprendizaje esperado: Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.
4. Analiza soluciona la actividad de inicio de la página 152, para posteriormente, construyas un mapa cognitivo sobre ciudadanía, tomado del contenido de la página 153.
5. Finalmente, analiza los derechos políticos (son solo algunos) que se proponen en la página 154 y contesta:
¿Habrá sido sencillo llegar a conseguirlos? ¿Por qué?
¿Consideras que todos son respetados? ¿Por qué?
¿Cuál de ellos consideras el más importante?
No lo olvides, todo lo anterior en tu libreta y manda las fotos al correo que ya conoces pero, se los dejo de nuevo:
tecnica26.enlinea@gmail.com
https://www.powtoon.com/s/bhQAVAOD5TO/1/m
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!