El aprender de lo realizado y del error como Astolfi lo menciona, me lleva a publicar el mensaje anterior... Los grandes desafíos están hechos para ser superados por grandes personas y retomando
palabras de un compañero maestro, "si es muy difícil, lo hacemos y si es imposible, lo intentamos".
Las características del trabajo siguen bao la dinámica , NECESITAN SER ENVIADOS POR CORREO ELECTRÓNICO a la siguiente dirección: tecnica26.enlinea@gmail.comCON FECHA LÍMITE DEL 14 DE MAYO DEL ´PRESENTE AÑO Y RECORDANDO LA NECESIDAD DE CREAR UN CORREO DE GMAIL, ES SENCILLO Y GRATUITO.
RECORDEMOS:
Les mando un saludo y con la invitación personal y de nuestras autoridades, a cuidarnos en la medida de las posibilidades, a no salir
si se cuenta con esta posibilidad y de tener la necesidad de trasladarse a sus trabajos, por favor, tomemos los cuidados propuestos y protegernos entre nosotros, entre sus familias.
TEMA: LA JUSTICIA COMO REFERENTE PARA LA CONVIVENCIA.
APRENDIZAJE ESPERADO: RECONOCE LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE TRABAJAN EN LA DEFENSA Y EXIGENCIA DE LA APLICACIÓN JUSTA DE NORMAS Y LEYES.
ACTIVIDAD 1.
Lee la nota "Caso Rosendo Radilla Pacheco" ubicado en la página 160 de tu libro, junto con el texto que viene debajo y responde a las preguntas que se hacen en el punto 1, solo las tres que ahí
vienen, en la página 161.
ACTIVIDAD 2.
Complementa el siguiente mapa cognitivo en tu libreta.
La información la encuentras en las páginas 162 y 163.
ACTIVIDAD 3.
Responde la siguiente pregunta. ¿Por qué es importante que las normas y leyes se apliquen de forma justa?
Puedes complementar tu respuesta con el contenido de la página 162.
ACTIVIDAD 4.
Casi al final del primer periodo, trabajamos con los Derechos Humanos y es tiempo de retomar algo de ello, realizando lo siguiente:
*Investiga un caso en el que se haya presentado una violación a los derechos de las personas al no aplicarse de forma justa las leyes para darle solución y las consecuencias que se
tuvieron.
* Explica lo que piensas se necesitaba hacer para que se diera la aplicación justa de las leyes.
* Responde: ¿alguna vez has colaborado con alguien para defender un derecho ya sea tuyo o de otra persona?
ACTIVIDAD 5.
Lee el siguiente texto y realiza lo que se te pide:
Historia de la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Foto ONU
En 1950, en el segundo aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los estudiantes de la Escuela Infantil Internacional de la ONU
en Nueva York vieron un cartel del documento histórico.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, fue el resultado de la experiencia de la
Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más
atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los
derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.El documento que consideraban, y que más tarde se convertirá en la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, fue examinado en la primera sesión de la Asamblea General en 1946.
El documento que más tarde pasaría a ser la Declaración Universal de
Derechos Humanos (DUDH), se examinó en el primer período de sesiones de la Asamblea General, en 1946. La Asamblea revisó ese proyecto de declaración sobre los
derechos humanos y las libertades fundamentales y lo transmitió al Consejo Económico y Social para que lo "sometiera al análisis de la Comisión de Derechos Humanos y
que ésta pudiera preparar una carta internacional de derechos humanos". La Comisión, en su primer período de sesiones, celebrado a principios de 1947, autorizó a sus
miembros a formular lo que denominó "un anteproyecto de Carta Internacional de Derechos Humanos". Posteriormente, esta labor fue asumida oficialmente por un Comité de
Redacción integrado por miembros de la Comisión procedentes de ocho Estados, que fueron elegidos teniendo debidamente en cuenta la distribución geográfica.
La Comisión de Derechos Humanos estaba integrada por 18 miembros de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas. Eleanor Roosevelt, la viuda del Presidente
estadounidense Franklin D. Roosevelt, presidió el Comité de Redacción de la DUDH. Junto a ella se encontraban René Bassin, de Francia, quien redactó el primer proyecto
de la Declaración, el Relator de la Comisión, Charles Malik, del Líbano, el Vicepresidente, Peng Chung Chang, de China, y el Director de la División de Derechos
Humanos de Naciones Unidas, John Humphrey, de Canadá, quien preparó la copia de la Declaración. Pero de todos ellos, Eleanor Roosevelt fue sin duda la gran impulsora
de la aprobación de la Declaración.
La Comisión se reunió por primera vez en 1947. En sus memorias, Eleanor Roosevelt recuerda:
«El Dr. Chang era un pluralista y mantenía de una manera encantadora que existía más de un tipo de realidad concluyente. La Declaración, decía, debería reflejar ideas
que no se identificaran únicamente con el pensamiento occidental y el Dr. Humphrey tendría que saber aplicar un criterio ecléctico. Su comentario, aunque dirigido al
Dr. Humprhey, en realidad estaba dirigido al Dr. Malik, quien no tardó en replicar explicando detenidamente la filosofía de Tomás de Aquino.El Dr. Humphrey se sumó con
entusiasmo al debate, y recuerdo que en un momento dado el Dr. Chang sugirió que tal vez convendría que la Secretaría dedicara algunos meses a estudiar ¡los
fundamentos del confucianismo!.»
La versión definitiva redactada por René Cassin fue entregada a la Comisión de Derechos Humanos, que estaba sesionando en Ginebra. El proyecto de declaración
enviado a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que formularan observaciones se conoció bajo el nombre de borrador de Ginebra.
El primer proyecto de la Declaración se propuso en septiembre de 1948 y más de 50 Estados Miembros participaron en la redacción final. En su resolución 217 A
(III) del 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General, reunida en París, aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ocho naciones se
abstuvieron de votar, pero ninguna votó en contra. Hernán Santa Cruz, de Chile, miembro de la Subcomisión de redacción, escribió:
«Percibí con claridad que estaba participando en un evento histórico verdaderamente significativo, donde se había alcanzado un consenso con respecto al valor supremo
de la persona humana, un valor que no se originó en la decisión de un poder temporal, sino en el hecho mismo de existir – lo que dio origen al derecho inalienable de
vivir sin privaciones ni opresión, y a desarrollar completamente la propia personalidad. En el Gran Salón... había una atmósfera de solidaridad y hermandad genuinas
entre hombres y mujeres de todas las latitudes, la cual no he vuelto a ver en ningún escenario internacional.»
El texto completo de la DUDH fue elaborado en menos de dos años. En un momento en que el mundo estaba dividido en un bloque oriental y otro occidental, encontrar un
terreno común en cuanto a lo que sería la esencia del documento resultó ser una tarea colosal.
Responde:
¿Cuándo se da la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
¿Quién presidió el Comité de Redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
¿Qué beneficios piensas trae la DUDH?
¿La vida sería diferente si no se contara con estos derechos? Explica.
¿Qué puedes hacer para promover con tu familia y conocidos un mayor respeto a los Derechos Humanos?
ACTIVIDAD 6.
La siguiente actividad es necesario que la mandes al correo electrónico tecnica26.enlinea@gmail.comCON
FECHA LÍMITE DEL 14 DE MAYO DEL ´PRESENTE AÑO Y RECORDANDO LA NECESIDAD DE CREAR UN CORREO DE GMAIL, ES SENCILLO Y GRATUITO.
NO OLVIDES AGREGAR AL MENOS UNA IMAGEN DE LAS ACTIVIDADES ANTERIORES Y ESTA QUE TE ESTOY SOLICITANDO.
Construye un logotipo personal sobre los Derechos Humanos y explica su significado.
TEMA: LA JUSTICIA COMO REFERENTE PARA LA CONVIVENCIA.
APRENDIZAJE ESPERADO: VALORA LA APLICACIÓN IMPARCIAL DE LAS NORMAS Y LA LEYES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES Y ANALIZA SITUACIONES EN LAS QUE NO SE CUMPLE ESTE CRITERIO.
ACTIVIDAD 1.
Realiza la lectura y análisis de los casos planteados en la página 132 para que con ello, complementes la tabla de la página 133.
ACTIVIDAD 2.
Complementa el siguiente mapa cognitivo. Puedes obtener información de la página 133 de tu libro de texto.
ACTIVIDAD 3.
Lee y da solución a los casos propuestos en el punto 3 de la página 134.
ACTIVIDAD 4.
Localiza con el apoyo de tu familia, un caso donde la autoridad no haya actuado con imparcialidad y responde a las siguientes preguntas:
* ¿Qué originó que las autoridades involucradas no actuaran de forma imparcial?
* ¿Qué situaciones de injusticia se generaron y a quiénes afectaron?
* ¿Qué se podría hacer para evitar este tipo de situaciones?
ACTIVIDAD 5.
Complementa las siguientes frases inacabadas:
* La imparcialidad es necesaria porque...
* No hay justicia si falta la imparcialidad porque...
* Las autoridades deben actuar con imparcialidad porque...
ACTIVIDAD 6.
Explica de la mejor manera, dos situaciones que conozcas donde SI se haya actuado con imparcialidad en tu escuela secundaria y cuáles fueron los resultados.
La actividad anterior es necesario que la mandes al correo electrónico tecnica26.enlinea@gmail.comCON
FECHA LÍMITE DEL 14 DE MAYO DEL ´PRESENTE AÑO Y RECORDANDO LA NECESIDAD DE CREAR UN CORREO DE GMAIL, ES SENCILLO Y GRATUITO.
NO OLVIDES AGREGAR AL MENOS UNA IMAGEN DE LAS ACTIVIDADES ANTERIORES Y ESTA QUE TE ESTOY SOLICITANDO.
INDICADORES DE LOGRO: Genera puntos de vista informados para resolver asuntos que le afectan a él y a su entorno.
HABILIDADES A DESARROLLAR
ACTIVIDADES
1
INVESTIGACIÓN
Investiga en una fuente confiable el significado de las 4 palabras siguientes: Autonomía, iniciativa, persistencia y organización. Después de escribir su definición, explica con
tus propias palabras por qué es importante que las personas tengamos esas características.
De esa misma página puedes obtener la información para responder con tus propias palabras las
preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, cuarentena y
distanciamiento? ¿Pueden los niños o los adolescentes contraer la COVID‑19? ¿Cómo puedo comprar con seguridad en las tiendas de comestibles?
4
INICIATIVA
Después de analizar la información sobre la pandemia que nos está afectando, reflexiona y explica ¿Qué puedes hacer para prevenir la propagación de la enfermedad en tu entorno?
¿Qué acciones propones para realizar con las personas que no creen en la pandemia y se rehúsan a mantener los cuidados que nos pide la Secretaría de Salud?
(Puedes realizar las actividades en el cuaderno o de forma digital, pero debes enviarlas al correo mencionado, ya sea en fotografía o como archivo de Word
adjunto).
NOTA: Es necesario tener evidencias de tus trabajos encargados en la primera y segunda fase, por lo tanto, si no has enviado las actividades aún es tiempo, no
permitas que se te vayan acumulando; consciente de tu sentido de responsabilidad las espero en el correo anteriormente mencionado.
¡¡GRACIAS, NO OLVIDES CUIDARTE Y QUEDARTE EN CASA!!
BLOQUE: “Identidad e
interculturalidad para una ciudadanía democrática”.
TEMA: Sentido de
pertenencia a la nación.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica los elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a la nación y reconoce elementos que comparte con personas de otras partes del mundo.
ACTIVIDADES 1. Elaborar la actividad
1 y 2 de la página 131 del libro de texto del apartado “Recupero conocimientos y experiencias”.
2. Escuchar con atención
la canción: “México en la piel” del autor José Manuel Fernández Espinosa. Posteriormente realizar una lista de los estados de la república mexicana que se mencionan junto a su principal
característica y responder a la pregunta: ¿qué sentimientos te inspira esa canción y por qué crees que eso es lo que sientes?
3. Realizar la lectura de las biografías de los
personajes mexicanos que aparecen en el archivo adjunto y rellenar el cuadro con sus características.
Ese orgullo que sienten los personajes
analizados debemos conservarlo y acrecentarlo, nuestro sentimiento de pertenencia a la nación es aquel que nos hace amar nuestra patria a pesar de que tenga cosas que no nos gustan y también
expresa cuando tenemos deseos de trabajar en favor del desarrollo industrial, tecnológico, educativo, cultural, económico y político de nuestro país.
4. Por lo tanto, escribe 3 compromisos que
asumes con México, los cuales te ayudarán a contribuir a que cada día sea mejor.
Ejemplo: Me comprometo a cuidar el medio
ambiente a través de conservar limpia la calle donde se encuentra mi casa.
MANDA LA ACTIVIDAD 4 AL CORREO QUE YA
CONOCES:
tecnica26.enlinea@gmail.comCON FECHA LÍMITE DEL 14 DE MAYO DEL ´PRESENTE AÑO Y RECORDANDO LA NECESIDAD DE CREAR UN CORREO DE GMAIL, ES SENCILLO Y
GRATUITO.
NO OLVIDES AGREGAR AL MENOS UNA IMAGEN DE LAS ACTIVIDADES ANTERIORES.
https://www.powtoon.com/s/bhQAVAOD5TO/1/m
No es posible ver el contenido de Powr.io debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (funcional y marketing) para aceptar la Política de cookies de Powr.io y poder ver el contenido. Puedes encontrar más información al respecto en la Política de privacidad de Powr.io.