Los grandes desafíos están hechos para ser superados por grandes personas y retomando palabras de un compañero maestro, "si es muy difícil, lo hacemos y si es imposible, lo intentamos".
Las nuevas condiciones de vida, nos llevan a la adaptación, adaptación que forma parte de la historia de la humanidad, motivo por el que no resultará del todo extraño poner en práctica esta condición natural de las personas. lo anterior va a depender en gran medida, a la calidad de las decisiones que tomemos, adaptando nuestra forma de vida en camino a la conservación, al cuidado de nuestros recursos y de nuestras personas.
En este apartado se incluyen actividades para realizar en casa, buscando apoyar al logro de los aprendizajes de sus hijas e hijos, de nuestras y nuestros estudiantes y contando como así lo ha sido, con su respaldo madres y padres de familia, tutoras o tutores o personas de gran valor a cargo de ellos.
las características del trabajo cambian un poco, pues en esta ocasión, algunos productos NECESITAN SER ENVIADOS POR CORREO ELECTRÓNICO a la siguiente dirección: tecnica26.enlinea@gmail.com CON FECHA LÍMITE DEL 30 DE ABRIL DEL ´PRESENTE AÑO
Esperando tener claridad en las indicaciones, seguro los trabajos se realizarán de la mejor
manera.
Les mando un saludo y con la invitación personal y de nuestras autoridades, a cuidarnos en la medida de las posibilidades, a no salir si se cuenta con esta posibilidad y de tener la necesidad de trasladarse a sus trabajos, por favor, tomemos los cuidados propuestos y protegernos entre nosotros, entre sus familias.
¡FUERZA!
Eje: Convivencia pacífica y solución de conflictos.
Tema: Los conflictos interpersonales y sociales.
Aprendizaje Esperado: Utiliza el diálogo para construir consenso y acude a la mediación o a la facilitación de un tercero cuando no logra resolver un conflicto.
ACTIVIDADES:
Estas primeras actividades, necesitas construirlas en tu libreta,
1. Realiza una investigación sobre los siguientes conceptos: Liderazgo, conciliación, discriminación, inclusión y respeto. Una vez que leíste atentamente lo anterior, deberás realizar una lista de:
v 4 cosas que se requieren para ser un buen líder.
v 3 características de la conciliación.
v 3 formas de discriminación y la definición de cada una.
v 4 beneficios de la inclusión.
v 3 cosas por las que es importante el respeto.
2. Escribe un cuento de mínimo una cuartilla en donde relates una situación de discriminación, dentro de la misma historia se debe distinguir el descubrimiento de la importancia de la inclusión, el final del cuento debe manifestar la participación de un buen líder para lograr la conciliación y el respeto a los demás.
3. Realiza un cuadro como el siguiente, respóndelo con una situación conflictiva que puede ser de la vida real o imaginaria.
QUÉ SITUACIÓN CONFLICTIVA SUCEDIÓ |
QUÉ FUE LO QUE LA ORIGINÓ |
QUIÉNES INTERVINIERON EN LA SITUACIÓN |
QUIÉNES RESULTABAN AFECTADOS CON LA SITUACIÓN |
QUÉ ACTITUDES Y ACCIONES AYUDARON A QUE SE RESOLVIERA |
CÓMO SE SOLUCIONÓ |
DE QUÉ OTRA FORMA PACÍFICA SE PUDO RESOLVER |
|
|
|
|
|
|
|
6. Finalmente, para tu portafolio, necesitas enviar al correo tecnica26.enlinea@gmail.com agregando tu nombre y grupo, lo siguiente:
Escribe algo que quisieras dialogar con alguna persona en particular, cuál es el acuerdo al que te gustaría llegar y a qué te comprometes para lograrlo.
NO OLVIDES INCLUIR AL MENOS UNA IMAGEN DE LAS OTRAS ACTIVIDADES, LAS QUE VAN EN TU LIBRETA.
¡ÉXITO!
FOTO DE: https://gabo2016blog.wordpress.com/tag/definicion-estudiante-en-linea/
Eje: Sentido de justicia y apego a la legalidad.
Tema: La justicia como referente para la convivencia.
Aprendizaje Esperado: Valora la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analiza situaciones en las que no se cumple este criterio.
ACTIVIDADES.
1. Lee con atención la lectura de la actividad “Comenzamos” de la página 126 de tu libro de texto, escribe en tu cuaderno y responde las preguntas que ahí parecen.
Después elabora un dibujo en tu cuaderno de cómo te imaginas la caída que provocó el “tiro penal”.
2. Investiga en una fuente confiable el significado de la palabra “Imparcialidad”, una vez que lo leas atentamente, escríbelo en tu cuaderno con tus propias palabras y anota un ejemplo real o imaginario donde se distingue una situación de imparcialidad.
Después de leer el siguiente caso, elabora en tu cuaderno un cuadro como el siguiente y complétalo con lo que se pide.
En el restaurante donde José trabaja detectaron que un empleado tomó dinero de la caja. Al ver la situación, el supervisor – quien suele hacer bromas pesadas a José por su color de piel – inmediatamente acusó a José del robo, sin antes investigar a detalle los hechos. Por esa acusación, José fue despedido, aunque ese día ni siquiera había estado cerca de la caja, como sí lo estuvieron otros empleados.
¿EL SUPERVISOR HIZO LO CORRECTO? ¿POR QUÉ? |
¿QUÉ NORMA DEBIÓ DE APLICARSE? |
¿A QUÉ TIPO DE AUTORIDAD DEBIERON ACUDIR ANTE LA SITUACIÓN? |
¿QUÉ PASARÍA SI SE APLICARA LA NORMA ADECUADA? |
¿QUÉ CREES QUE PASE CON JOSÉ SI NO SE ACUDE A LA NORMA? |
|
|
|
|
|
3. Lee la página 130 de tu libro de texto, “Ventajas de la imparcialidad”, analiza la situación de la “Nueva colonia de Santa Barbara” que ahí se presenta, copia el cuadro de dos columnas sobre los beneficios de la imparcialidad en esa situación y respóndelo en tu cuaderno.
4. Investiga en periódicos o revistas una situación de la vida real en donde se distinga un caso donde NO se actuó con “imparcialidad”.
Recorta el artículo y pégalo en tu libreta.
CONTESTA LO SIGUIENTE CON TUS PROPIAS PALABRAS Y MÁNDALO A LA DIRECCIÓN DE CORREO tecnica26.enlinea@gmail.com DONDE ADEMÁS NECESITAS AGREGAR AL MENOS UNA IMAGEN DE LAS OTRAS ACTIVIDADES, LAS QUE VAN EN LA LIBRETA. LA FECHA LÍMITE ES EL 30 DE ABRIL.
1. ¿Qué piensas sobre el caso que se menciona en el artículo?
2. ¿Quién o quiénes resultan afectados y por qué?
3. ¿Cómo crees que pueda remediarse esta situación?
2. ¿Piensas que las personas siempre necesitamos actuar de forma imparcial? ¿Obtenemos beneficio siendo así? Si tu respuesta es afirmativa o negativa, explica el por qué.
FOTO DE: https://www.pngjoy.com/fullpng/v0s1g1o9b0r6d1/
ACTIVIDADES:
La siguiente propuesta, es para que sea trabajada en tu libreta.
I. Elabora un reporte de la película “Juego de honor o Couch Carter”, disponible en YOUTUBE; deberás escribir de qué trata la trama, los mensajes que te deja, las decisiones más trascendentales que tomaron los personajes y tres ejemplos de los momentos en los que los jugadores debieron controlar sus emociones y por qué.
LINK: https://pelislatino.club/ver-juego-de-honor/
II. Investiga la historia del Dream Team de baloncesto de Estados Unidos en los juegos olímpicos de Barcelona de 1992. Una vez que la hayas leído con atención responde lo siguiente:
a) ¿Quiénes formaron parte de ese equipo?
b) ¿Qué lograron esos jugadores?
c) ¿Crees que fue necesaria la colaboración de todos para lograr esos resultados? ¿Por qué?
d) ¿Cuáles valores se tomaron en cuenta para lograr ser el “Equipo de ensueño”?
e) ¿Qué decisiones consideras que tuvieron que tomar los jugadores antes de ir y participar en esos juegos olímpicos?
f) ¿Crees que los jugadores tuvieron que controlar sus emociones para lograr el éxito? ¿Por qué?
A partir de aquí, necesitas enviarlo al correo tecnica26.enlinea@gmail.com agregando tu nombre y grupo y con fecha límite del 30 de abril. No olvides incluir al menos una imagen de las actividades de tu libreta. ¡ÉXITO!
III. Escribe en qué momentos de tu vida has tenido que controlar tus emociones y qué resultados obtuviste.
IV. Finalmente elabora un escrito breve en donde manifiestes cómo has cuidado tu salud física, mental y social en estos días de “Quédate en casa”.
FOTO DE: https://rociocrz.files.wordpress.com/2015/05/cropped-aprendizaje_online.jpg
CONTENIDO: EL RESPETO Y LA VALORACIÓN DE OTRAS FORMAS DE IDENTIDAD CULTURAL, SEXUAL, ÉTNICA, RELIGIOSA Y NACIONAL PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y UNA CONVIVENCIA RESPETUOSA EN LA DIVERSIDAD.
La diversidad es, se refiere a la diferencia o la distinción entre personas, animales o cosas, por su variedad de características.
Específicamente existe una diversidad en las personas, por nuestro sexo, por el país en donde nacemos, por las actividades que realizamos, por la religión que practicamos, por los grupos a los que pertenecemos y hasta por los gustos que tenemos.
LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DEBEN REALIZARSE EN TU LIBRETA.
ACTIVIDAD 1. Para comprender mejor la diversidad de la que hablamos, investiga la biografía de los siguientes personajes y después rellena el cuadro con sus características.
PERSONAJE |
DE QUÉ SEXO ES |
EN QUÉ PAÍS NACIÓ |
A QUÉ SE DEDICA |
QUÉ RELIGIÓN PRACTICA |
A QUÉ GRUPOS PERTENECE |
QUÉ GUSTOS TIENE |
RIGOBERTA MENCHÚ TUM |
|
|
|
|
|
|
JORGE MARIO BERGOGLIO |
|
|
|
|
|
|
EMMA CHARLOTTE DUERRE WATSON |
|
|
|
|
|
|
LIONEL ANDRÉS MESSI CUCCITTINI |
|
|
|
|
|
|
TU NOMBRE
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 2. Una vez que llenaste el cuadro expresa en tu cuaderno qué es lo que sientes después de haber analizado toda esa diversidad.
LEE CON ATENCIÓN.
Aún cuando los seres humanos hemos aprendido a vivir con la diversidad existente en el mundo, en algunas sociedades se dificulta todavía aceptar las diferencias que existen entre las personas. Por eso es necesario entender lo que significa la igualdad entre todos los seres humanos, sin ninguna distinción.
En México existen leyes que nos protegen contra la violencia y contra la discriminación y también hay instituciones públicas como la “Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas”.
Esta comisión realizó un convenio con el Instituto Nacional para la educación de los adultos, quedando como acuerdo (entre otros) el artículo 43 de la Ley General de Educación, dicho artículo es el siguiente:
ARTÍCULO 43: “La educación para adultos está destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como de formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. Esta educación se apoyará en la participación y la solidaridad social”.
ACTIVIDAD 3. Escribe en tu cuaderno y responde el siguiente cuestionario.
a) ¿Por qué crees que en algunos lugares del mundo, no se respetan las diferencias entre las personas?
b) ¿Cuáles valores hacen falta para aprender a convivir con la diversidad de personas que existen?
c) ¿Qué consecuencias tiene el hecho de NO respetar las diferencias?
d) ¿A quiénes favorece principalmente el artículo 43 de la Ley General de Educación?
e) ¿Qué opinas sobre este artículo?
f) ¿Consideras que a las personas de los pueblos indígenas tienen derecho a estudiar? ¿Por qué?
DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOS.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
ACTIVIDAD 4. Investiga por qué se dice que los derechos humanos son universales, son indivisibles y son interdependientes.
Actualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece 30 derechos humanos, estos mismos se encuentran numerados.
LAS SIGUIENTES DOS ACTIVIDADES DEBES ENVIARLAS AL CORREO tecnica26.enlinea@gmail.com Y TAMBIÉN AL MENOS UNA IMAGEN DE LAS ACTIVIDADES QUE HICISTE EN LA LIBRETA.
NO OLVIDES DEJAR TU NOMBRE COMPLETO Y GRUPO.
ACTIVIDAD 5. Elige el derecho humano que pertenece a tu número de lista, si eres del número 30 en adelante, selecciona el derecho que desees. Después de leerlo con atención, escríbelo en tu cuaderno y anota dos ejemplos de la vida cotidiana donde se práctica ese derecho.
ACTIVIDAD 6. Responde con honestidad.
¿Has respetado los derechos humanos?
¿Qué crees que pasaría en el mundo si no existieran los derechos humanos?
¿Qué te comprometes a realizar para garantizar el respeto a los derechos humanos en tu entorno?
https://www.powtoon.com/s/bhQAVAOD5TO/1/m
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!